Intervención en escalera protegida por Plan Especial en edificio de calle San Francisco

escalera_talaverabaja_01Artectum, a través de su área de Restauración de Edificios, ha acometido un nuevo trabajo integral en Talavera de la Reina, realizando una intervención de restauración de una escalera de cerámica artística datada en el siglo XIX y aquejada, en su estructura de madera, por termitas. Esta escalera está situada en un edificio emblemático en la céntrica calle de San Francisco y está protegida como elemento singular por el Plan Especial de la Villa.

Los trabajos han consistido, por un lado, en el desmontado de las piezas de cerámica que revestían la estructura de madera; esta intervención ha sido delicada y se ha realizado de manera rigurosa, ya que cada azulejo cerámico estaba montado de manera individual. Por ello, se ha desmontado pieza a pieza y se han catalogado cada uno de los azulejos para su posterior colocación.

escalera_talavera_02

Por otro lado, se ha desmontado la estructura de madera afectada por insectos xilófagos, concretamente termita.

Una vez tratada la madera con tratamientos anti-xilófagos, los especialistas en restauración de Artectum han vuelto a colocar toda la estructura, reproduciendo exactamente la escalera inicial. Del mismo modo, se han colocado las piezas de cerámica.

escalera_artectum01

En este último paso, desde Artectum se ha desarrollado una labor de colocación en paneles fenólicos de los azulejos cerámicos, con el objetivo, por un lado, de reproducir su colocación original de manera exacta, y por otro, de facilitar no sólo su instalación actual sino posibles trabajos de desmontaje o tratamiento posteriores en caso de necesidad, sin tener que despegarlos de su soporte. Con esta actuación se consigue tener siempre unida y protegida la obra de arte cerámico en un todo, y no por partes.

 

 

Datos de Contacto

Artectum. Obras-Sostenibilidad-Experiencia 
C/ Segurilla Nº39 (Esquina plaza 3 olivos) 
45600. Talavera de la Reina (Toledo) 
Tlf: 925 68 48 18 
Email: info@artectum.es