Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Salvador de Talavera

Su estilo es gótico-mudéjar, muy popular en la ciudad y data del siglo XII. Es una de las iglesias más antiguas de Talavera.

En el exterior se puede ver un impresionante pico de ladrillos de barro toledano, donde se entrelazan los arcos. Formada en la segunda y tercera parte del cuerpo y curvada en arco lobular. La base del ábside en la mampostería revocada. No se sabe con certeza si el origen del edificio es más alto o en la intersección existente del edificio. La influencia islámica o judía es claramente visible en el edificio, aunque la influencia cristiana prevalece a nivel general.

Como en toda la ciudad, esta iglesia también tiene cerámica, aunque hoy no queden muchas muestras, pero si se pueden apreciar en el presbiterio paneles de azulejos del siglo XVI con la presencia de los cuatro evangelistas, además de otros paneles con motivos vegetales o de ferrería.

Cabe destacar de esta restauración, el pantocrátor que se encontró en el ábside, del siglo XII-XIII, el cual, mediante efectos de luz, se puede saber cómo era el original. Es un Cristo en gloria custodiado por figuras que representan a los cuatro evangelistas, tal como se describe en el Apocalipsis. Con la restauración también se han recuperado puertas o vanos que estaban cubiertos tras el paso de los siglos.

Colabora con Artectum

Artectum-AR

Pide tu cita o presupuesto

Artectum-AR