Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Colegiata de Talavera

La antigua Colegiata de Talavera, llamada Santa María “La Mayor”, tuvo este estatus hasta 1851. Es Bien de Interés Cultural.

El estilo arquitectónico del templo es gótico-mudéjar y su aspecto actual data esencialmente de los siglos XV y XVIII. La planta es rectangular, con tres naves longitudinales rematadas por ábsides poligonales y sin crucero. Las tres naves están cubiertas por bóvedas de crucería. Destaca su rosetón gótico flamígero fabricado con técnicas de ladrillo mudéjar en el XV.

El retablo mayor es neoclásico, y está presidido por un lienzo de la Asunción de María de Mariano Salvador Maella. El retablo del Cristo del Mar es obra del ceramista Ruiz de Luna.

El claustro se construyó en el siglo XV en estilo gótico. En él se encuentra enterrado Fernando de Rojas, autor de La Celestina, y varios monumentos funerarios del siglo XV. La sacristía se construyó en el XVI, y está presidida por una imagen de la Virgen del siglo XV, probablemente la que presidía el antiguo retablo mayor. Los cuerpos superiores de la torre se construyeron a principios del siglo XVIII en estilo barroco.

Pide tu cita

Artectum-AR

Colabora con Artectum

Artectum-AR

Pide tu presupuesto

Artectum-AR